Características de la comunicación interna y externa en la organización.
Es importante analizar los cimientos del tema a investigar, para ellos se dejan específicos los conceptos de los temas principales en este blog, tales son la comunicación interna y externa:
Comunicación interna:
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. No olvidemos que las empresas son lo que son sus equipos humanos, por ello, motivar es mejorar resultados.
Como ya se conoce el término de una empresa refiere a un conjunto de personas y bienes en busca de un objetivo, para el logro de este objetivo debe haber una coordinación entre las personas que integran ese grupo, es ahí en donde entra la lógica de la comunicación interna, ya que si no hay un proceso de comunicación interno no se llegará al objetivo establecido.
Comunicación externa:
La comunicación externa se define como el conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución, es decir, tanto al gran público, directamente o a través de los periodistas, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos y administraciones locales y regionales, a organizaciones internacionales. Por ello, liderar bien exige comunicar bien.
Es importante tener especifica la imagen que queremos mostrar ante el público en general, para ello hay que trabajar en la organiza-ción oportuna de nuestra empresa, metaforizando podemos decir que tenemos que plasmar la portada del libro para que lo puedan comprar. Uno de los puntos principales de la comunicación externa es dar a conocer a la empresa para lograr su visión.
Objetivos y beneficios de los procesos comunicativos internos y externos.
A continuación puntualizo los principales objetivos de la comunicación interna, mismos que tratan de aclarar su función.
- · Dar a conocer el propósito principal de la organización: este punto se refiere a que los empleados tiene que relacionarse con los objetivos de la organización, para ello es importante ser transparentes y dejar clara la misión y visión de la empresa.
- · Dejar que los empleados se expresen: nos referimos a que los empleados se expresen respecto a ideas y/u opiniones que tengan respecto a la mejora del proceso operativo o ambiente laboral, haciéndose oír y dejando clara su opinión.
- · Fomentar el sentido de pertenencia: la mayoría de los empleados pasan un tiempo considerable diariamente en su trabajo, por este motivo se debe sentir como en casa, la comunicación interna los ayudara a sentirse parte de ese hogar.
· Enfocar atención en aspectos relevantes: el hecho de que los empleados conozcan los avances de la organización, los ayuda a trabajar en las fallas que puedan llegar a tener.
A continuación puntualizo los principales beneficios de la comunicación interna.
v Empleados contentos
v Trabajo en equipo
v Corrección inmediata de fallas
v Buena imagen corporativa
v Detección inmediata de problemas
v Buen ambiente laboral
v Mejora la productividad
v Facilita la adaptación
En seguida se presentan los objetivos principales de la comunicación externa y su significado:
- · Que el público en general conozca toda la filosofía de la empresa con una imagen positiva: en este punto nos referimos a que la empresa puede exponer sus valores y objetivos para que sea conocida por su propósito inicial.
- · Aumento de ventas: mientras mayor público conozca de la empresa habrá mayores candidatos para obtener productos o servicios.
- · Lograr la visión: la visión de la empresa siempre es centrada hacia dónde desea llegar, para ello la comunicación externa ayudará para hacerla conocer y llegar a su punto deseado.
Principales beneficios de la comunicación externa:
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Ø Ahorro en planes de reclutamiento
Ø Conocimiento en el mercado
Ø Mayores oportunidades de crédito por parte de proveedores.
Ø Intereses en aumento.
Mediante el siguiente gráfico se aprecian las direcciones:
Mediante el siguiente gráfico se aprecian las direcciones:
Existen ciertas funciones en un proceso comunicativo, las cuales se exponen a continuación:
Las funciones básicas asignadas para la comunicación interna son las siguientes:
ü Control: El hecho de reportar problemas con los jefes inmediatos es parte de la comunicación interna, por tanto aporta al control que debe llevar la empresa, este control no hace únicamente referencia al personal sino a toda la organización, para llevar a cabo un registro impecable de esta función están establecidos en las organizaciones procedimientos y normas.
ü Motivación: El personal siempre se sentirá cómodo en la empresa si se le hace sentir como un miembro más en el hogar, recordemos que nuestro trabajo es nuestra segunda casa, por ello la opinión de cada integrante del hogar es importante, si al empleado se le escucha y se toma en cuenta mantendrá una motivación activa que ayudara en su desempeño.
ü Expresión de emociones: el punto de esta función es saber cuáles son las impresiones negativas y positivas de los empleados que infieren en sus sentimientos, el hecho de expresarla ayudará a cambiar el fallo si es el caso para hacer sentir cómodo al empleado.
Las funciones básicas asignadas para la comunicación externa son las siguientes:
ü Diseño de campañas informativas: Es parte de la comunicación externa analizar el método con el cual llegara al público en general.
ü Atención a las demandas de medios: es importante aclarar cualquier concepto negativo externo de la empresa mediante la comunicación mediática para no dejar una mancha sobre el nombre.
ü Aportar mayores socios comerciales: contar con un buen reconocimiento ayudara a forjar convenios comerciales favorables para la organización y su proveedor.
Conclusiones:
No cabe duda que la comunicación es vital para una organización, cuando se toca la definición de una empresa, se hace referencia a un grupo de personas trabajando en coordinación, automáticamente se presenta en nuestra mente la comunicación, no se podría llevar al éxito a una organización si no se transmiten los mensajes internos y externos de la empresa.
Todas las organizaciones aplican los procesos comunicativos internos y externos, recordemos que toda empresa es una organización pero no toda organización es una empresa, hago referencia este punto porque no únicamente las sociedades que buscan lucrar aplican estos procesos sino también las asociaciones civiles, ya que obtienen coordinación interna y mayores apoyos sociales como resultado de la comunicación externa.
Era importante resaltar los beneficios de cada tipo de comunicación, ya que los empleados que tengan acceso a este blog tendrán conocimientos de la importancia de la aplicación de estos procesos y las jefaturas organizacionales verán la importancia de aplicarlo en su ramo.
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